top of page
Search
  • Barsoum Law

¿Puede ser despedido por lesionarse en el trabajo?

¿Y puede ser despedido por presentar un reclamo de compensación laboral?

La ley de California establece claramente en el Código Laboral 132A que un empleador no puede discriminar a los "trabajadores que se lesionan en el curso y el alcance de su empleo". En términos simples, esto significa que no puede ser despedido legalmente solo porque se lesionó en el trabajo y presentó un reclamo de compensación para trabajadores.


Desafortunadamente, no es tan simple, porque aún puede ser despedido después de su lesión por motivos relacionados con la lesión.


Déjeme explicarles.

Por qué NO puedes ser despedido California es un estado de empleo "a voluntad". Esto significa que puede abandonar su trabajo en cualquier momento y su empleador puede despedirlo en cualquier momento por cualquier motivo.


Las excepciones a eso incluyen:

  • Incumplimiento de contrato implícito o escrito (es decir, incumplimiento de un acuerdo oral y/o escrito)

  • Violación de la política pública (como exigir a un empleado que participe en actividades ilegales

  • Incumplimiento del trato justo (como la discriminación por motivos de edad, raza, religión, orientación sexual)

Y según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), los empleadores no pueden despedir legalmente a los trabajadores únicamente porque su lesión los dejó con una discapacidad permanente. Esta es la razón por la que la mayoría de las empresas cuentan con sistemas para apoyar a los trabajadores después de una lesión en el trabajo que les permite continuar trabajando de alguna manera, dependiendo de la gravedad de la lesión. Pero no todas las empresas están equipadas para proporcionar puestos alternativos.


¿Por qué SI puede ser despedido?


Si la discapacidad de un trabajador le impide hacer algo dentro de la empresa, entonces es legal que los empleadores lo despidan.


Incluso obligado por la ADA y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), a veces despedir a un trabajador discapacitado o lesionado es la única opción razonable del empleador. Esto tiende a suceder más con empresas más pequeñas que tienen recursos limitados. Esencialmente, los empleadores pueden despedirlo por las consecuencias que surjan de su lesión en el trabajo, pero no por la lesión en sí.


Las razones legales para despedir a un trabajador lesionado incluyen:

  • No hay otro puesto disponible que se adapte a la discapacidad relacionada con la lesión del trabajador

  • El negocio no puede funcionar sin que alguien cumpla con un determinado trabajo, y el trabajador ya no puede realizar bien ese trabajo

  • Agregar infraestructuras para acomodar la discapacidad de un trabajador es una dificultad financiera irrazonable y dañará seriamente el negocio

Es posible que las empresas más pequeñas no tengan la misma variedad de puestos o la misma flexibilidad que una empresa más grande. Y crear un horario de trabajo modificado, reestructurar ciertos roles o adquirir nuevos equipos e infraestructura para acomodar a un trabajador lesionado simplemente no es factible. Dicho esto, si un empleador simplemente no quiere acomodar a un empleado lesionado, o lo presiona de alguna manera para que se vaya debido a su discapacidad, eso es acoso por lesiones. Y nunca es aceptable.


Si puede volver a trabajar, pero con restricciones, tenga en cuenta que su empleador tiene derecho a colocarlo en cualquier puesto de trabajo que cumpla con esas restricciones. Y recibir un nuevo puesto en función de su lesión en el lugar de trabajo no lo exime de ser despedido. Si su empleador cree que está haciendo un trabajo inadecuado o que viola la política de la empresa, tiene todo el derecho de despedirlo.


¿Qué haces si TE despiden?


Ser despedido no lo despoja de sus beneficios de compensación laboral. Y como mínimo, aún debería recibir un paquete de indemnización.


Sin embargo, si fue despedido ilegalmente, no solo acepte su paquete de indemnización, presente una demanda.


Reúna evidencia para demostrar que su empleador lo despidió únicamente porque resultó lesionado (o porque presentó un reclamo de compensación laboral). Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé. Pero si puede encontrar documentación que demuestre que siguió las instrucciones de su médico, mantuvo informado a su empleador sobre el progreso y, por lo demás, fue el trabajador modelo antes de ser despedido, eso ya es una gran ayuda. Y si lo despidieron poco después de lesionarse o justo después de presentar un reclamo, esa es una fuerte evidencia de que esas fueron las principales causas de despido. Por último, escriba cualquier declaración indicativa que su empleador haya hecho, como "no presente un reclamo de compensación para trabajadores", "no puedo permitirme tener trabajadores lesionados" o "usted es una responsabilidad".


Nota: si su empleador lo trata de manera diferente debido a su lesión o discapacidad resultante, es posible que también tenga derecho a las protecciones de la ADA.


Si no está seguro de si su despido fue ilegal, a qué beneficios tiene derecho o cómo proceder con una demanda por despido injustificado, no dude en comunicarse con un abogado de compensación laboral. Ya sea que tenga antecedentes legales o no, cualquier empleado que haya perdido su trabajo debido a una lesión o enfermedad en el lugar de trabajo tiene derecho a los beneficios. Y Barsoum Law se compromete a ayudar. Ofrecemos un enfoque personal y una atención individualizada que las grandes empresas corporativas no ofrecen. Nuestro equipo multilingüe y multicultural se dedica a asegurarse de que obtenga la compensación que se merece.


Si ha sufrido una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, Barsoum Law puede ayudarlo y lo ayudará. Hemos representado a miles de trabajadores lesionados en todo California durante los últimos 25 años. Contáctenos hoy al 877-299-1555 o info@barsoumlaw.com para programar una consulta con un miembro de nuestro equipo. También puede visitar a Workers Comp LA para información adicional.

14 views0 comments

Comments


bottom of page